martes, 21 de enero de 2014

Actividad Tic y dislexia

Hay muchas actividades que se pueden hacer en la escuela para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y para mejorar las competencias en las que flaquean nuestros alumnos. Estas actividades se pueden adecuar al nivel y sus capacidades.
 
Una de esas actividades es el periódico que además hacer todo lo nombrado con anterioridad nos ayudará a afianzar los contenidos en los que los alumnos con dislexia tienen problemas.
 
Ventajas de la prensa en la escuela:
  • Desarrolla capacidades críticas y reflexivas en los alumnos.
  • Diferentes formatos.
  • Bien estructurado por temas de interés.
  • Mejora la comprensión lectora.
  • Mejora la ortografía.
  • Permite leer varias veces el documento, donde quieras y cuando quieras.
  • En formato papel, puede ser manipulable y reutilizable (collage).
  • En formato digital, se pueden trabajar las TICs.
Formas de utilización:
  • Traer artículos que se reciben en casa y se comentan en clase (taller semanal).
  • Utilizar el periódico con profundización de 2 a 6 semanas durante el curso.
  • Integrar en la programación diaria, los contenidos que aparecen en la prensa en el programa como complemento y recurso para profesores y estudiantes.
  • Elaborar la prensa escolar.
Funciones de la prensa:
  • Función informativa: es un complemento del libro de texto.
  • Función compensadora: ayuda a actualizar y conocer la realidad del entorno.
  • Función de apertura al medio: Ofrece suficiente material para investigar y descubrir nuevos contenidos.
  • Función complementaria: ayuda al docente a completar sus actividades diarias en diversas actividades (lectura, conocimiento del medio...)
Contenidos que se trabajan:
 
Lenguaje:
  • Lectura (entonación, ritmo, comprensión).
  • Expresión oral (entonación, vocalización).
  • Vocabulario.
  • Expresión escrita (ortografía, caligrafía, redacción).
  • Comunicación.
Dramatización: contar noticias mediante una representación.
Autoestima: construcción de su propia imagen, seguridad y confianza en sí mismo.
Plástica: collages (tipos de letras, imágenes...).
Comportamiento afectivo-social: normas sociales, turno de palabra, respeto de otras opiniones...
 
 
 
Fuente de las imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario