sábado, 25 de enero de 2014

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para trabajar con alumnos con dislexia (Dyseggxia)

Dyseggxia: App para niños con dislexia.

Dyseggxia es una aplicación para trabajar algunos aspectos concretos de la dislexia con niños. Está diseñada por Luz Rello, Clara Bayarri y Azuki Gorriz y es fruto de una serie de experimentos que realizaron hace algo más de un año entre 23 personas disléxicas de entre 13 y 35 años.

Dyseggxia es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en esta aplicación se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.
 
Se divide en tres niveles: fácil, medio y difícil. Los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su número de letras y su similitud con otras palabras de la lengua. Cada nivel contiene ejercicios de 5 tipos:
  • Inserción: se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades.
  • Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.
  • Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades.
  • Derivación: se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.
  • Separación de palabras: se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por donde se separan correctamente.
.
 
Más información y descarga: aquí
 
Fuente de la información:
Fuente de la imagen: http://dyseggxia.com/

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante!
    Muchas gracias Sara por tu blog.
    Tus aportaciones son de gran ayuda para los que trabajamos y/o convivimos con personas que presentan este tipo de problema.
    Es una suerte que haya personas como tú, que hacen grandes cosas como esta de manera altruista

    ResponderEliminar