Una de las posibles herramientas tecnológicas para trabajar con niños que presentan dislexia es el DiTres.
El DiTres es un programa de origen danés que aplica la metodología multisensorial y que se está intentando introducir en España. Todos sus productos están desarrollados con la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que figuran psicólogos, logopedas, pedagogos y profesores, que trabajan a diario con personas con dislexia u otras dificultades de aprendizaje.
El programa DiTres cuenta con el aval de haberse utilizado durante años en Escandinavia, y está recomendado por las asociaciones de dislexia de España.
Comprende tres aplicaciones (DiTex, DiDoc, DiLet) y se basa en el uso de la vista y el oído para aprender. El uso de ambos sentidos de forma simultánea permite que los niños con dislexia puedan mejorar su comprensión lectora, y así, su rendimiento escolar.
Este nuevo programa informático trabaja con voces reales, permite la participación de los terapeutas en el tratamiento de los niños y contribuye a que el aprendizaje de los menores disléxicos sea más agradable y divertido. Este programa ayuda al alumno tanto en la escuela como en sus tareas escolares, y consigue en que toda la información necesaria para el aprendizaje esté disponible a través del ordenador, para que el alumno trabaje con textos, de forma eficaz, usando la voz sintética.
Estos textos pueden ser electrónicos (páginas web, el correo electrónico, documentos Word o PDF) o textos impresos como un libro de texto o un periódico. Cada vez que la persona afectada utiliza el programa, puede leer y escuchar los textos al mismo tiempo. Este aprendizaje multisensorial , mejora de manera notable sus habilidades para leer y escribir y le ayuda a superar el obstáculo que supone la dislexia.
A continuación les dejo un vídeo explicativo del funcionamiento del DiTres:
Más información del DiTres:
Bibliografía:
Imágeneso obtenidas del vídeo de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=OqXMbP1E9Qc#t=21
No hay comentarios:
Publicar un comentario