sábado, 25 de enero de 2014

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para trabajar con alumnos con dislexia (DiTres)

Una de las posibles herramientas tecnológicas para trabajar con niños que presentan dislexia es el DiTres.

El DiTres es un programa de origen danés que aplica la metodología multisensorial y que se está intentando introducir en España. Todos sus productos están desarrollados con la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que figuran psicólogos, logopedas, pedagogos y profesores, que trabajan a diario con personas con dislexia u otras dificultades de aprendizaje.
 
El programa DiTres cuenta con el aval de haberse utilizado durante años en Escandinavia, y está recomendado por las asociaciones de dislexia de España.
 
Comprende tres aplicaciones (DiTex, DiDoc, DiLet) y se basa en el uso de la vista y el oído para aprender. El uso de ambos sentidos de forma simultánea permite que los niños con dislexia puedan mejorar su comprensión lectora, y así, su rendimiento escolar.
 
Este nuevo programa informático trabaja con voces reales, permite la participación de los terapeutas en el tratamiento de los niños y contribuye a que el aprendizaje de los menores disléxicos sea más agradable y divertido. Este programa ayuda al alumno tanto en la escuela como en sus tareas escolares, y consigue en que toda la información necesaria para el aprendizaje esté disponible a través  del ordenador, para que el alumno trabaje con textos, de forma eficaz, usando la voz sintética.
 
Estos textos pueden ser electrónicos (páginas web, el correo electrónico, documentos Word o PDF) o textos impresos como un libro de texto o un periódico. Cada vez que la persona afectada utiliza el programa, puede leer y escuchar los textos al mismo tiempo. Este aprendizaje multisensorial , mejora de manera notable sus habilidades para leer y escribir y le ayuda a superar el obstáculo que supone la dislexia.
 
A continuación les dejo un vídeo explicativo del funcionamiento del DiTres:
 


 
Más información del DiTres:

Bibliografía:
 
Imágeneso obtenidas del vídeo de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=OqXMbP1E9Qc#t=21

No hay comentarios:

Publicar un comentario