1. La pizarra de tiza: Superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas de colores, con el fin de reflejar y compartir con los alumnos unos determinados conocimientos.
Ventajas:
- Su flexibilidad: permite multitud de posibilidades de uso, como dibujar, remarcar o conectar ideas y el que permita hacer correcciones.
Inconvenientes:
- Polvo de la tiza (enfermedades)
- Poco útil en grupos grandes.
2. Pizarras de rotulador: Superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores. El trazo puede borrarse fácilmente, incluso con la mano.
3. Pizarras digitales: Se trata de una pantalla grande que situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador.
Es ajustable en altura para trabajar con distintas edades de alumnos y es compatible con Windows, Mac, Unix y Linux. Incorpora un proyector que permite otro tipo de configuraciones.
Ventajas:
- Apoyo a la explicación.
- Se puede proyectar multimedia.
- Permite realizar tareas colectivas.
- Los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones.
- Uso conjunto por profesor y alumnos.
- Apoyo en la diversidad.
- Acceso inagotable a la información.
- Hace más atractivas las clases.
- Permite el modelado.
Desventajas:
- Necesidad de información didáctico-tecnológica inicial para el profesorado.
- Motivación e interés del profesor en su uso.
- Necesidad de selección previa de la información digital adecuada.
Fuentes bibliográficas:
Fuente bibliográfica:Manual de la asignatura: Gento Palacios, S.; Gallego Gil, DJ.; Carretero Díaz, M.A.(2010). Materiales Convencionales y Tecnológicos para el Tratamiento Educativo de la Diversidad. Madrid: Librería UNED.
Información personal.
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