lunes, 20 de enero de 2014

Recomendaciones en el aula

Debe quedar muy claro que el problema no viene condicionado por una falta de motivación o pereza, ni tampoco por un nivel bajo de inteligencia, sino por un trastorno biológico.
 
Se recomiendan una serie de normas que deberán individualizarse para cada caso. Con ello se intentará optimizar el rendimiento, al mismo tiempo que se intenta evitar problemas de frustración y pérdida de autoestima, muy frecuentes entre el alumnado disléxico. Estas recomendaciones son las siguientes:
  • Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda.
  • Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda.
  • Se le debe ayudar a pronunciar correctamente las palabras.
  • No utilizar un método "global" para el aprendizaje de la lectura.
  • No se debe pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños.
  • Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.
  • Se debe comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido.
  • Se debe comprobar que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector.
  • Se deben valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.
  • Siempre que sea posible, se deben realizar las valoraciones oralmente.
  • Se debe recordar que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas.
  • Se debe tratar de destacar los aspectos positivos en su trabajo.
  • Se debe evitar que tenga que leer en público.
  • Se debe valorar los progresos de acuerdo con su esfuerzo, no con el nivel del resto de la clase
  •  Se le debe permitir, si le resulta útil, el uso de la tabla de multiplicar, calculadora y grabaciones.

  • Se le debe permitir el uso de medios informáticos.
  • Se le debe enseñar a tomar apuntes mediante notas breves.
  • Se le deben poner menos deberes de lectura y escritura.
  • Siempre que sea posible no se le deben hacer copias grandes "parrafadas" de la pizarra, y si es posible, darle una fotocopia.
  • No se le debe ridiculizar nunca.
  • En una prueba escrita no se le deben corregir todos los errores de escritura.
  • Se debe aceptar que se distraiga con mayor facilidad que los demás, puesto que la lectura le comporta un sobreesfuerzo.
  • Debe ser tomado en consideración el hecho de escuchar y escribir simultáneamente le puede resultar muy difícil.


Bibliografía: Benítez Peñate, Camen R.; Hidalgo Zerpa, Mª del Carmen; Dolcet Pérez, Ana Mª; Fortea Sevilla, Mª del Sol Fortea; Díaz Bolaños, Carmen D.; Cabello Naranjo, Mª Dolores. (2011). Recomendaciones discapacidad. Guía de orientación. Gran Canaria.

Bibliografía de las imágenes:
http://www.edunoi.com/2012/03/ejercicio-para-reforzar-el-aprendizaje-de-la-lectura-y-escritura-de-silabas-mixtas-y-sinfones-en-una-palabra/
http://quoteko.com/ayuda.HTML
http://profeedgarduarte.blogspot.com.es/2013/04/que-puedo-hacer-para-que-mi-hijo-estudie.HTML
http://www.bekiapadres.com/articulos/libros-lectura-como-desarrollar-valores-fomentar-aprendizaje/
http://blogs.maristassegovia.org/eso1/
http://lahonestidadbrutaldehamlet.blogspot.com.es/2012/10/el-timo-dentro-del-timo.HTML
http://cova.edu.mx/gpaez/?p=494
http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/2012/01/aprendemos-y-practicamos-las-tablas-de.HTML
http://www.colexiocalasancias.com/wordpress2/?attachment_id=665

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