martes, 21 de enero de 2014

Tablero y retroproyector

Tableros
Existen multitud de variaciones del tablero tradicional, que sirven de manera muy funcional y económica como soporte del mensaje didáctico, sobre todo para los alumnos con discapacidad.
 
Tablero informativo: Se trata de una superficie sobre la que poder situar determinadas informaciones o avisos, pero  también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar la acción.
 
 
Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo: Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela, cartón ó plástico mediante un sistema de sujeción de tipo "velcro".
 
Ventajas:
  • Es un material barato y fácil de diseñar, enormemente versátil y útil.
  • Resulta fácilmente trasladable, no pesa y apenas ocupa espacio.
Inconveniente: Las piezas han de ser previamente diseñadas, por lo que se reduce la improvisación.
 
 
Tablero magnético: Son tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar objetos.
 
Tablero con circuito eléctrico: Permite conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o auditiva.
 
Retroproyector
Se trata de un proyector de acetatos y hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores, aunque también se pueden hacer imprimiendo el contenido de una presentación realizada en el ordenador.
 
Ventajas:
  • Es muy útil en grupos pequeños y grandes, porque permite ampliar a gran tamaño la imagen proyectada.
  • La imagen puede ser proyectada en cualquier superficie.
  • Centra la atención del alumno.
  • Es de fácil manejo.
Precauciones:
  • El ventilador produce un ruido molesto durante la proyección y sus lámparas pueden fundirse con facilidad.
  • Valorar los contenidos de las transparencias para elaborarlas.
 
Fuentes bibliográficas: Manual de la asignatura: Gento Palacios, S.; Gallego Gil, DJ.; Carretero Díaz, M.A.(2010). Materiales Convencionales y Tecnológicos para el Tratamiento Educativo de la Diversidad. Madrid: Librería UNED.
 
Fuente de las imágenes:

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