Tableros
Existen multitud de variaciones del tablero tradicional, que sirven de manera muy funcional y económica como soporte del mensaje didáctico, sobre todo para los alumnos con discapacidad.
Tablero informativo: Se trata de una superficie sobre la que poder situar determinadas informaciones o avisos, pero también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar la acción.
Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo: Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela, cartón ó plástico mediante un sistema de sujeción de tipo "velcro".
Ventajas:
- Es un material barato y fácil de diseñar, enormemente versátil y útil.
- Resulta fácilmente trasladable, no pesa y apenas ocupa espacio.
Inconveniente: Las piezas han de ser previamente diseñadas, por lo que se reduce la improvisación.
Tablero magnético: Son tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar objetos.
Tablero con circuito eléctrico: Permite conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o auditiva.
Retroproyector
Se trata de un proyector de acetatos y hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores, aunque también se pueden hacer imprimiendo el contenido de una presentación realizada en el ordenador.
Ventajas:
- Es muy útil en grupos pequeños y grandes, porque permite ampliar a gran tamaño la imagen proyectada.
- La imagen puede ser proyectada en cualquier superficie.
- Centra la atención del alumno.
- Es de fácil manejo.
Precauciones:
- El ventilador produce un ruido molesto durante la proyección y sus lámparas pueden fundirse con facilidad.
Fuentes bibliográficas: Manual de la asignatura: Gento Palacios, S.; Gallego Gil, DJ.; Carretero Díaz, M.A.(2010). Materiales Convencionales y Tecnológicos para el Tratamiento Educativo de la Diversidad. Madrid: Librería UNED.
Fuente de las imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario