lunes, 3 de febrero de 2014

TIC y dislexia: un nuevo enfoque y un gran aliado

Luz Rello se convirtió el pasado año en la primera española en recibir el Premio para jóvenes investigadores europeos otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de dislexia. Ella tiene dislexia e hizo esta investigación para ayudar a otros a mejorarla.

El fruto de su investigación ha dado lugar a:
 
DysWebxia que es un modelo que permite la accesibilidad de las personas con dislexia a la web, tanto en forma como en contenido.
 
Este modelo se ha plasmado en dos aplicaciones:
  • Ideal GROUP Reader: un lector de libros para Android con una opción para disléxicos.
  • Text4All: un adaptador online que proporciona sinónimos a palabras que no se entienden o tipología, tamaño de letra y colores más indicados.
  • En breve saldrá a la luz Dyswebxia para iOS.
En las entrevistas que se le han hecho, Luz Rello, explica cómo las TIC permiten, por un lado, una nueva aproximación a la dislexia al facilitar la medición objetiva de los problemas que genera, y, por otro, se convierte en una aliada para mejorar este trastorno.
 
La tecnología es nuestra gran aliada ya que la dislexia afecta al lenguaje escrito, es decir, a la lectura y a la escritura. Si la dislexia tiene su fundamento en el lenguaje, a lo mejor hay algo en ese lenguaje que se puede modificar y hacer que un texto sea más legible y más comprensible. Se intenta buscar ese "algo" y aplicarlo.
 
Las técnicas que se han empleado es la investigación de condiciones textuales (color, tipografía, palabras clave en negrita, mapas conceptuales, etc.) que pueden ayudar a la lectura y a la comprensión de textos en pantalla. Esto lo hacemos sobre todo con el eye tracking, que es una técnica que permite medir el recorrido de la pupila por la pantalla mientras la persona lee. Así, podemos descubrir qué condiciones ayudan o no a la lectura, porque podemos medir la lectura de una manera objetiva.
 
También estamos analizando los datos de los sistemas de reconocimiento de expresiones faciales porque éstos nos permiten conocer las emociones de una persona mientras lee. Sabemos que, en el caso de la dislexia, la lectura está muy vinculada a las emociones por el esfuerzo que ha requerido aprender a leer y por las circunstancias emocionales que han rodeado el aprendizaje. Nuestra hipótesis es que a través del reconocimiento de las expresiones faciales podemos determinar qué condiciones eliminan más emociones negativas.
 
Una vez que conocemos las condiciones que ayudan (tipo de letra, color, modificación del contenido del texto, etc.), aplicamos el procesamiento del lenguaje natural, entre otras técnicas, para integrarlo en aplicaciones para personas con dislexia.
 
Las principales conclusiones que hemos conseguido con esta investigación respecto a las pautas que permiten que una persona con dislexia pueda leer de una forma más eficiente, son entre otros:
 
  • Algunas tipografías (Helvetica, Verdana, Courier) hacen que lectura sea más rápida
  • La letra, cuanto más grande, mejor: idealmente, 18 puntos en una pantalla de 17 pulgadas
  • El hecho de poner en negrita las palabras clave del texto hace que mejore la comprensión
  • Queelas personas puedan acceder a sinónimos mientras leen hace que el texto se perciba como más sencillo.
Para terminar he de comentar que para mi, las mayores dificultades en el campo de  la ingeniería informática aplicada a la lingüística son que el lenguaje tiene al menos dos propiedades que hacen muy difícil procesarlo de manera automática: la ambigüedad y la productividad.
 
A partir de un número limitado de palabras somos capaces de producir un número infinitos de enunciado (productividad) y, además, según la situación, este enunciado puede significar una cosa u otra (ambigüedad). Lo que un ser humano comprende de manera natural para un ordenador puede resultar muy complicado. En resumen, aún queda mucho camino por avanzar en este ámbito, aquí y en otros países, pues cada lengua necesita recursos propios.
 

Fuentes bibliográficas:
http://www.aunclicdelastic.com/tic-y-dislexia-un-nuevo-enfoque-y-un-gran-aliado/

Fuente de las imágenes:
http://geeksroom.com/2013/07/dyswebxia-presenta-software-que-ayuda-a-personas-con-dislexia/76838/
http://psicoblog.com/como-detectar-la-dislexia-en-el-nino/

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