lunes, 3 de febrero de 2014

Eye Tracking

El Eye Tracking o seguimiento de ojos, es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada, o el movimiento del ojo en relación con la cabeza.

Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos.

Representaciones de la información

Para poder interpretar la información que recogen los diferentes tipos de seguidores de ojos existen una serie de software que crean animaciones y representaciones con la finalidad de resumir gráficamente el comportamiento visual de uno o varios usuarios. Los más destacados serían los siguientes:
  • Representaciones animadas de un punto sobre la interfaz
  • Representaciones estáticas del camino o ruta sacádica
  • Mapas de calor
  • Mapas de zonas ciegas

¿Cómo funciona un Eye Tracking?
Cuando el ojo humano interacciona con una interfaz lo hace con movimientos muy rápidos, del orden de hasta  500 movimientos por segundo, y cuando se fija en algo, mantiene la mirada durante algunas milésimas de segundo. En términos mecánicos, se puede describir el proceso fisiológico de la observación visual como una alternancia continua entre estos dos procesos.

El dispositivo   Eye Tracker es capaz de detectar los movimientos que hace el ojo durante la mirada, así como también la dilatación de su pupila. Es una herramienta muy útil para el estudio de la lectura, del comportamiento y la interacción entre personas e interfaces, entre otros.

Los dispositivos actuales pueden funcionar de manera remota, es decir, no intrusiva para el ojo del usuario. La técnica más común es la Pupil Centre Corneal Reflection (PCCR). Este dispositivo ilumina al usuario con dos proyecciones de rayos infrarrojos que generan un reflejo en las córneas de ambos ojos, concretamente la fóvea, el lugar de la retina donde se registra la visión más nítida. Una cámara de vídeo integrada en el   Eye Tracker registra estos reflejos con la posición del usuario y se procesan. Entonces, la posición de las pupilas se anota con la ubicación de la mirada en la pantalla y se obtiene información sobre el lugar donde la persona tiene fijada su atención, en el transcurso de la grabación.

Ejemplo con Cristiano Ronaldo ver aquí
Ejemplo de diagnóstico de la dislexia mediante el Eye Traking  ver aquí
Eye Tracking y la lectura ver aquí



Fuente bibliográfica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Seguimiento_de_ojos
http://www.upf.edu/enoticies/home_upf_es/1201.html#.Uu-O94ZMVMs

Fuente de los vídeos: YouTube, Canales: Acuity ETS; areaoftalmologica y Anne Pezzimenti
Fuente de las imágenes:
http://www.demystifyingusability.com/2004/12/eyetracking_stu.HTML
http://www.baquia.com/blogs/seguridad/posts/2013-05-06-el-futuro-de-la-tecnologia-el-control-con-los-ojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario