miércoles, 5 de febrero de 2014

Guía de accesibilidad para educadores

Adentrándome en la red he encontrado una guía de accesibilidad para educadores, que me ha parecido súper interesante, ya que casi todos utilizamos el sistema operativo de Windows.
 
Relativo a los problemas de aprendizaje:
 
Los problemas de aprendizaje pueden abarcar desde enfermedades como la dislexia y el síndrome de deficiencia de atención a retrasos mentales. Los problemas para procesar información son los más habituales y tienen el mayor impacto en la capacidad de una persona para usar un ordenador. Estos problemas afectan al proceso de aprendizaje.
Muchos estudiantes con este tipo de discapacidad son perfectamente capaces de aprender si se les ofrece la información en una forma y a un ritmo apropiado para cada uno de ellos. La información presentada en unidades breves y sencillas resulta a menudo más fácil de entender. Asimismo, muchas personas con problemas de aprendizaje aprenden con más eficiencia con el uso de capacidades visuales en vez de las auditivas, mientras que otras personas son “ambidiestras”. El control de la experiencia multi o uni sensorial del alumno es esencial.
Prestaciones de accesibilidad en Windows
La interfaz simplificada en Windows 7 y Windows Vista ofrece beneficios a las personas con problemas de aprendizaje y a los individuos con problemas de lenguaje, porque ayuda a reducir el número de elementos en conflicto en la pantalla. Las complicadas interfaces del usuario pueden afectar negativamente al aprendizaje. Los ingenieros encargados del diseño de la interfaz del usuario observaron que poner un mayor empeño en ofrecer experiencia coherente para el usuario ofrecía como resultado un impacto positivo en las personas con problemas de aprendizaje. Para ello, debemos tener cuenta la existencia de, por ejemplo, alumnos que no pueden leer su propia escritura a mano pero que pueden editar los apuntes de otros compañeros con la ayuda de un ordenador. Configuraciones adicionales del ordenador como el texto ajustable y los tamaños de los elementos de la pantalla, las prestaciones de audio, la elección de advertencias sonoras o visuales para los eventos del sistema y las opciones de visualización de Internet pueden beneficiar a las personas con problemas de aprendizaje.
 
Entre las prestaciones en Windows y Office que pueden ser útiles para los alumnos con problemas de aprendizaje se incluyen:
§  Facilitar el trabajo con tareas de lectura y escritura
§  Comprobar ortografía y gramática en programas de Office
§  Uso de AutoCompletar en Office
Facilitar el trabajo con tareas de lectura y escritura
Usted puede ver la configuración de la página Facilitar el trabajo con tareas en el Centro de Accesibilidad en Windows 7 y Windows Vista, para reducir la cantidad de información en la pantalla y para ayudar a los estudiantes a leer y escribir.
En Windows 7 o Windows Vista, abra la página Facilitar el trabajo con tareas haciendo clic en el botón Inicio, Panel de Control, Accesibilidad, Centro de Accesibilidad, y Facilitar el trabajo con tareas.
Productos de tecnología de apoyo para estudiantes con problemas de aprendizaje
En la siguiente lista se describen los productos de tecnologías de apoyo que utilizan con ordenadores las personas con problemas de aprendizaje.
§  Los programas de predicción de palabras permiten al usuario seleccionar la palabra en una lista que aparece en la ventana de predicción que se muestra en la pantalla. El programa predice palabras a partir de la primera o de las dos primeras letras tecleadas por el usuario. La palabra puede ser entonces seleccionada de la lista para insertarla en el texto tecleando un número, haciendo clic con el ratón o utilizando un conmutador. Estos programas ayudan a mejorar la alfabetización, a aumentar la productividad y la precisión en textos escritos y a mejorar las habilidades en vocabulario mediante el suministro rápido de palabras. ClaroRead Standard y TextHelp’s Read & Write Standard son dos ejemplos de este tipo de programas.
§  Entre las herramientas de lectura y programas para individuos con problema de aprendizaje se incluye el software diseñado para hacer los materiales basados en texto más accesibles a las personas que tienen problemas para leer documentos. Las opciones pueden incluir exploración, reformateado, navegación o texto hablado. Estos programas ayudan a las personas que tienen dificultad para ver o manipular materiales impresos convencionales, a individuos que están desarrollando nuevas habilidades de alfabetización, las que aprenden inglés como idioma extranjero y las que comprenden mejor cuando escuchan y ven el texto destacado al mismo tiempo. El Universal Reader es un ejemplo de tecnología de apoyo que facilita la lectura.
§  Los sintetizadores de voz (conocidos como convertidores de texto a voz) recitan en voz alta la información mediante una voz computarizada. Los sintetizadores de voz pueden ser útiles para estudiantes con problemas de aprendizaje, lenguaje o vista. Productos como el Scan and Read Pro producen voces que suenan naturales para ofrecer soporte al desarrollo de las habilidades de lectura.
Los programas de reconocimiento de lectura permiten navegar por el ordenador mediante la voz, en vez de registrar datos con el teclado o el ratón. El usuario también puede utilizar el ratón y el teclado, además de la voz, para registrar datos, escribir texto y navegar por las aplicaciones. Los estudiantes con dificultad para escribir o leer texto debido a problemas de aprendizaje, lenguaje o movilidad, pueden trabajar a menudo con éxito en un ordenador con la ayuda de un dispositivo para reconocimiento de voz. El Reconocimiento de Voz se encuentra disponible en Windows 7, o Windows Vista. Algunas personas pueden precisar un programa de reconocimiento de voz más completo, como el Dragon NaturallySpeaking.
 
Fuente bibliográfica: http://www.microsoft.com/spain/accesibilidad/education/default.aspx
Fuente de la imagen:
http://yotambiencomunico.wordpress.com/2013/03/23/son-accesibles-las-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario